DD. Hermano Daniel (1909-1988) : [180] Community home page

Hermano Daniel

Presentación

Aunque el Hermano Daniel no nació en Antioquia sino en Bogotá, vivió en Medellín de 1933 a 1971. Su estadía en esta ciudad fue muy fructífera tanto para las ciencias naturales como para él, ya que durante este período creó y administró el Museo de Ciencias Naturales del Colegio San José y recibió en 1945 el título de Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia con la tesis (reproducida en esta página electrónica) intitulada “Nociones de Geología y de Prehistoria de Colombia”, que mereció elogios de sus jurados, entre los que estaba Gerardo Botero Arango. Además recibió por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana el Doctorado Honoris Causa en 1960.

Para quienes tuvimos el honor de conocerlo, el Hermano Daniel era una persona de mucha sabiduría, que acompañaba con una gran modestia. Su trato dejaba percibir una inteligencia vivaz, acompañada de un interés científico permanente que le permitía desempeñarse en campos muy diversos. Cuando lo conocí en 1959 ocupaba el cargo de presidente de la Sociedad Antioqueña de Antropología, que desempeñaba con mucha propiedad.

Por esos motivos, pero sobre todo por su notoria producción científica, creo que es muy pertinente que la obra del Hermano Daniel esté en esta página. Se honra así no solo a la capacidad investigativa de una persona que sin tener una formación avanzada dedicó su vida a la ciencia y no solo tuvo una producción sobresaliente sino que también entusiasmó a muchas generaciones de jóvenes con las Ciencias Naturales.

Michel Hermelin
Compilador


Agradecimientos

La publicación de la obra del Hermano Daniel fue posible por la autorización que hicieron a la Biblioteca Digital de Científicos Antioqueños. A ellos nuestros más especiales agradecimientos.

  • Al Hermano José Bianor Gallego Botero, Visitador de la Comunidad Hermanos de Lasalle (Medellín, Colombia).
  • Al abogado Hernando León Londoño Arango, representante legal de Bedout Editores S.A. (Medellín, Colombia).
  • A Elkin Restrepo, director de la Revista Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).
  • Liliana Isabel Praolini, jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Fabricato (Medellín, Colombia).
  • A Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia).
  • A la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
  • A la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Browse