Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/1376 Cómo citar
Título : Implicaciones tecnológicas de la política arancelaria
Autor : Poveda Ramos, Gabriel
Fecha de publicación : 1980
Resumen : En el presente estudio el doctor Poveda hace un análisis de los efectos que han tenido y pueden tener los instrumentos arancelarios y para-arancelarios y los mecanismos de regulación de importaciones sobre la transferencia internacional de tecnología. Estos instrumentos y mecanismos tienen gran repercusión tecnológica en la medida en que afectan el costo y las posibilidades de adquisición de materias primas, productos intermedios y bienes de capital requeridos para el funcionamiento de un determinado sector de la economía. Desde el punto de vista microeconómico, los niveles arancelarios ejercen alguna influencia en las decisiones empresariales sobre selección, generación, innovación y adaptación de tecnologías. Desde el punto de vista macroeconómico, los efectos del arancel son de largo plazo y difíciles de identificar. Más importantes que los aranceles han resultado ser, según la experiencia colombiana, los otros mecanismos de regulación a las importaciones (licencias globales, licencia previa, compras estatales, etc.). Quedan por analizar los efectos de la adopción del Arancel Externo Común para los países del Grupo Andino y su incidencia en la absorción de tecnologías por parte de los mismos. Este estudio fue realizado dentro del proyecto de "Mecanismos e Instrumentos de Política Científica y Tecnológica", realizado en COLCIENCIAS con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
URI : https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/1376
ISSN : 0120-1573
Url del documento: http://hdl.handle.net/11146/1114
Cita de Fuente: Poveda Ramos, G. (1980). Implicaciones Tecnológicas de la Política Arancelaria
Aparece en las colecciones: DID. Ciencias económicas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.