Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/1878 Cómo citar
Title: Actividad vs. Agitación en el pensamiento de Luis López de Mesa: relaciones entre pedagogía y eugenesia en la Colombia de principios del siglo XX
Authors: Runge Peña, Andrés Klaus
Muñoz Gaviria, Alejandro
Issue Date: 2011
Abstract: En el escrito se muestran los límites borrosos a los que llega la relación eugenesia y educación, tomando como base las ideas de Luis López de Mesa, un autor clave para la sociedad colombiana de la primera mitad del siglo XX. A partir de la distinción entre actividad y agitación, este autor desarrolla un pensamiento propio del proceso civilizatorio y modernizador que articula, a su vez, al programa de la pedagogía activa en Colombia. Las ideas de López de Mesa sobre actividad y agitación hacen parte de las expresiones de dicha pedagogía en la Colombia de principios del siglo XX, con las que se buscaba no solo defender un orden de lo social, sino un orden en el proceso mismo de formación de los individuos. Pedagogía y eugenesia comienzan así a mostrar una suerte de relación cada vez más estrecha que en este escrito se pone en discusión.
URI: https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/1878
Document url: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/854/869
Cite Source: Runge Peña, A. K., & Muñoz Gaviria, A. (2011). Actividad vs. Agitación en el pensamiento de Luis López de Mesa: relaciones entre pedagogía y eugenesia en la Colombia de principios del siglo XX. Revista Colombiana de Educación, (61), 21-51.
Appears in Collections:DKF. Sobre Luis López de Mesa

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.