Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/1981 Cómo citar
Título : Psicología en el siglo XXI
Psychology in the 21st century
Autor : Cárdenas P., Fernando
Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Fecha de publicación : 16-sep-2021
Editorial : Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Resumen : El enorme avance en el desarrollo científico-tecnológico característico de las últimas décadas ha ocasionado grandes cambios en el pensamiento cotidiano y en la aproximación a los problemas teóricos. El que más ha afectado a la Psicología es la posibilidad de explicar los procesos psicológicos en términos neurobiológicos. Ya desde el nacimiento mismo de la disciplina en 1864, con los trabajos de Paul Broca, según algunos, o en 1879, con la creación del primer laboratorio de Psicología por Wilhelm Wundt, según otros, hubo una tímida tendencia a la adopción de posiciones materialista-monistas para el estudio de los fenómenos psicológicos. Pero solo hasta hace relativamente poco se comenzaron a dar pasos certeros en esta dirección, pues no existían las herramientas tecnológicas, matemáticas e informáticas necesarias para la integración teórica de los datos obtenidos en la experimentación. En este escrito se hace inicialmente una breve contextualización del origen de la Psicología, intentando definir sus problemas principales y las metodologías propuestas en un comienzo y a continuación se ofrecen algunos ejemplos de la forma en que los desarrollos tecnológicos en neurociencia se han venido integrando al campo de la Psicología; por último, se plantea que el futuro de la disciplina parece estar construyéndose a partir de la inclusión de sus problemas, preguntas y metodologías en el marco de la neurociencia.
The enormous progress in scientific and technological development characteristic of the last decades has brought about major changes in everyday thinking and in the approach to theoretical problems. One that has most affected psychology is the possibility of explaining psychological processes in neurobiological terms. From the very birth of psychology in 1864, with the work of Paul Broca, according to some, or in 1879, with the founding of the first Psychology laboratory by Wilhelm Wundt, according to others, there was a timid tendency to adopt a materialistic-monistic approach to the study of psychological phenomena. But it is only until recently that we have begun to advance in this direction because the technological, mathematical, and computer tools required for the theoretical integration of the data from experimentation were not yet available. Here I offer a brief contextualization of the origin of psychology seeking to define its main problems and the methodologies initially proposed. Then, I give some examples of the integration of technological developments in neuroscience with knowledge in psychology, and finally, based on this integration I explain how the future of the discipline would develop from the insertion of its problems, questions, and methodologies within the framework of neuroscience.
URI : https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/1981
ISSN : 0370-3908
DOI: https://doi.org/10.18257/raccefyn.1432
Aparece en las colecciones: BA. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2 1432 Psicología siglo XXI.pdf395.71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons