Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/957 Cómo citar
Title: Efecto combinado de los cambios de salinidad y la exposición al cadmio en las respuestas fisiológicas de Isognomon alatus (Bivalvia: Isognomonidae)
Authors: Polo Osorio, Juan M.
Campos, Néstor H.
Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Issue Date: 26-Dec-2016
Publisher: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Abstract: Se evaluó el efecto combinado de los cambios de salinidad y la exposición al cadmio en las respuestas fisiológicas de Isognomon alatus, especie con potencial biomonitor por su abundancia y resistencia a los cambios de salinidad, temperatura y pH. Se recolectaron 200 individuos que se separaron en el laboratorio en tres grupos y se aclimataron durante un mes en condiciones de salinidad de 36, 27 y 18 UPS, respectivamente. Posteriormente, los individuos se trasladaron en grupos de cinco según el nivel de salinidad a tres tanques con condiciones salinas de 36, 27 y 18 UPS; en cada experimento se aplicaron dos choques salinos y un control de salinidad. El experimento para determinar el efecto del cadmio se realizó una vez con agua libre de metales y otra con una concentración no letal de 1 μg/L de cloruro de cadmio. Se evaluaron las diferencias entre las respuestas fisiológicas con base en las tasas de filtración, respiración y de excreción de amonio, comparando los controles y los tratamientos. Los resultados evidenciaron diferencias tanto en los efectos individuales de los choques salinos como frente a la exposición al cadmio; asimismo, se observó un efecto sinérgico importante, que permitió concluir que la respuesta de la especie como biomonitor depende de las condiciones de salinidad del ecosistema y sus dinámicas.
We evaluated the mixed effect of changes in salinity and cadmium exposure on the physiological responses of Isognomon alatus, considered as potential biomonitoring species for its abundance and resistance to salinity changes, temperature and pH. Two hundred individuals were taken to the laboratory and acclimated for one month at salinities of 36, 27 and 18 UPS. In each experiment we used two salt shocks and a salinity control. To determine the effect of cadmium the experiment was performed once with free water and then with metals at a non-lethal concentration of 1 μg/L of cadmium chloride. We evaluated the differences in physiological responses based on filtration rates, respiration and ammonia excretion between controls and groups receiving saline shocks. We found differences both in the individual effect of saline shocks and in the exposure to cadmium; we also found an important synergistic effect, which led us to conclude that the species response as biomonitor depends on the conditions of salinity and ecosystem dynamics.
URI: https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/957
DOI: https://doi.org/10.18257/raccefyn.359
Source: Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Appears in Collections:BA. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
10. Efecto combinado de los cambios de salinidad y la exposición al cadmio en las respuestas fisiológicas.pdfCiencias Naturales399.67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons