Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/994 Cómo citar
Title: Diversidad florística y cambios en las coberturas de la cuenca del humedal Jaboque y el parque La Florida (Bogotá, Colombia)
Authors: Cabrera Amaya, Diego M.
Lopera Doncel, Catalina
Vásquez Valderrama, Maribel Y.
Sandoval Ramos, Mónica
López Cruz, José W.
Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Issue Date: 9-Oct-2017
Publisher: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Abstract: El humedal Jaboque se ubica en medio de la ciudad de Bogotá y es uno de los remanentes de mayor tamaño de la red de humedales y lagos que existió en la Sabana de Bogotá. En este estudio se hizo la caracterización florística de la vegetación en este humedal y en el parque La Florida y se determinaron los cambios en las coberturas vegetales ocurridos entre el 2004 y el 2016. Se encontraron 306 especies, 207 géneros y 91 familias. Las familias con mayor riqueza fueron Asteraceae, Cyperaceae, Myrtaceae, Solanaceae y Fabaceae. Con respecto a las coberturas vegetales evaluadas, se encontró que las más abundantes fueron el juncal Schoenoplectus californicus y el camalotal Bidens laevis. Este último fue el que más cambió, pues su área tuvo un aumento de 73,2 %. Las especies encontradas y los cambios de vegetación observados evidenciaron un leve mejoramiento en la transformación y la degradación ambiental provocados por la urbanización, la sedimentación y la contaminación de los cuerpos de agua y de las zonas terrestres en el área de estudio.
The Jaboque wetland is located inside the urban area of Bogotá and it represents one of the largest wetlands left in the Plateau of Bogotá. In this study we made the floristic characterization of the vegetation in this wetland and in La Florida Park. We determined the changes in the vegetation cover occurred between 2004 and 2016. We found 306 species, 207 genera and 91 families. The Asteraceae, Cyperaceae, Myrtaceae, Solanaceae and Fabaceae families were those with more species. The most abundant vegetation covers in 2016 were dominated by Schoenoplectus californicus and Bidens laevis, and this last species registered the most important change, as its area increased by 73,2%. These findings during the period under study evidenced a slight improvement in the transformation and environmental degradation caused by urbanization, sedimentation, and contamination of water bodies and terrestrial zones in the study area.
URI: https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/994
DOI: https://doi.org/10.18257/raccefyn.496
Source: Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Appears in Collections:BA. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
7. Diversidad florística y cambios en las coberturas de la cuenca del humedal Jaboque.pdfCiencias Naturales2.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons