Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/1144 Cómo citar
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMolina C., Manuel F.-
dc.contributor.authorPalomeque Forero, Liliam A.-
dc.date.accessioned2021-12-09T22:20:26Z-
dc.date.available2021-12-09T22:20:26Z-
dc.date.issued2019-07-08-
dc.identifier.urihttps://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/1144-
dc.description.abstractEste escrito sobre la tabla periódica busca ofrecer ideas para la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica propuesto por la UNESCO para este 2019 y apoyado por diferentes organizaciones a nivel internacional. Tales ideas giran alrededor de la consideración de que el lenguaje científico es el eje articular para enseñarla y aspiran a exponer los aportes de diferentes científicos para lograr lo que hoy conocemos como tabla periódica. Además, se hacen algunas propuestas metodológicas para celebrar este aniversario de forma colectiva o personal.spa
dc.description.abstractThis paper on the periodic table seeks to offer ideas around the celebration of the International Year of the Periodic Table (2019 IYPT) proposed by UNESCO for 2019 and supported by different international organizations. These ideas revolve around the consideration of scientific language as an articulating axis to teach the periodic table and the use of the contributions of different scientists to achieve what we know today as the periodic table. Additionally, we make some methodological proposals to celebrate the 2019 IYPT collectively or in a personal way.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAcademia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturalesspa
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceRevista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturalesspa
dc.titleLa tabla periódica como fundamento para el aprendizaje de la Química y la construcción de conocimientospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombianaspa
dcterms.referencesBrito, A., Rodríguez, M. A., Niaz, M. (2005). A reconstruction of development of the periodic table based on history and philosophy of science and its implications for general chemistry textbooks. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching. 42 (1): 84-111spa
dcterms.referencesCervantes, E. & Gutiérrez, P. R. (2014). Actitudes de los estu-diantes de bachillerato ante la educación científica. Con-greso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juárez (México)spa
dcterms.referencesdel Carmen Olivera, A., Mazzitelli, C. A., Guirado, A. M.(2015). El conocimiento construido por los alumnos en las clases de Química. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 14 (1): 77-94spa
dcterms.referencesEuropean Chemical Society. (2019). EuChemS Periodic Table. Fecha de consulta: 21 de junio de 2019. Disponible en: https://www.euchems.eu/spa
dcterms.referencesGalagovsky, L. R., Rodríguez, M. A., Stamati, N., Morales, L. F. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje de concepto de “reacción química” a partir del concepto de “mezcla”. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 21 (1): 107-121spa
dcterms.referencesIUPAC. (2019). Periodic Table Challenge. Fecha de consulta: 21 de junio de 2019. Disponible en: https://iupac.org/100/pt-challenge/spa
dcterms.referencesJoag, S.D. (2014). An effective method of introducing the peri-odic table as a crossword puzzle at the high school level. Journal of Chemical Education. 91 (6): 864-867.spa
dcterms.referencesLewandowsky, S., Gignac, G. E., Vaughan, S. (2013). The pivotal role of perceived scientific consensus in acceptance of science. Nature Climate Change. 3(4): 399-402.spa
dcterms.referencesMartí-Centelles, Vicente; Rubio-Magnieto, J. (2014). Chem-Mend: A Card Game To Introduce and Explore the Peri-odic Table while Engaging Students’ Interest. Journal of Chemical Education. 91 (6): 868-871.spa
dcterms.referencesMolina, M. F. (2019).Mi Elemento-Vídeos Tabla Periódica. Fecha de consulta: 21 de junio de 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PoTlVHr15zs&list=PL3pSzpYZBdHOhtK7A39_ryHUAwf8T_VO3&index=1)spa
dcterms.referencesMolina, M. F. & Carriazo, J. G. (2019).Awakening Interest in Science and Improving Attitudes toward Chemistry by Hosting an ACS Chemistry FeSTiVAl in Bogotá, Colombia. Journal of Chemical Education. 96 (5): 944-950spa
dcterms.referencesPeriodicTable. (2019). The Photographic Periodic Table of the Elements. Fecha de consulta: 21 de junio de 2019. Dispo-nible en: https://periodictable.comspa
dcterms.referencesRodríguez, B. F. C. & Hernández, T. E. (2016). El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza. 9 (17): 73-88.spa
dcterms.referencesScerri, E. (2008). The role of triads in the evolution of the periodic table: Past and present. Journal of Chemical Education. 85 (4): 585spa
dcterms.referencesScerri, E. & Worrall, J. (2001). Prediction and the Periodic Table. Studies in History and Philosophy of Science. 32A: 407-452spa
dcterms.referencesSchwartz, A. T. (2007). The Periodic Table: Its Story and Its Significance (Eric R. Scerri). New York, Estados Unidos de América: Oxford University Pressspa
dcterms.referencesScerri, Eric. (2017). El descubrimiento de la tabla periódica como un caso de descubrimiento simultáneo. Epistemología e Historia de la Ciencia. 2 (1):82-97spa
dcterms.referencesWaterloo University. (2019). iypt-2019-timeline-elements-poster. Fecha de consulta: 21 de junio de 2019. Disponible en: https://uwaterloo.ca/chem13-news-magazine/may-2019/feature/iypt-2019-timeline-elements-posterspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18257/raccefyn.904-
dc.subject.proposalTabla periódicaspa
dc.subject.proposalPeriodic tableeng
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalLanguageeng
dc.subject.proposalMendeléyevspa
dc.subject.proposalMendeléyeveng
dc.subject.proposalHistoriaspa
dc.subject.proposalHistoryeng
dc.subject.proposalConocimiento científicospa
dc.subject.proposalScientific knowledgeeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturalesspa
dc.relation.citationvolume43spa
dc.relation.citationstartpage285spa
dc.relation.citationendpage290spa
dc.publisher.placeBogotá D.C., Colombiaspa
dc.contributor.corporatenameAcademia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturalesspa
dc.relation.citationissue167spa
dc.type.contentDataPaperspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:BA. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
15. La tabla periódica como fundamento para el aprendizaje.pdfCiencias Químicas868.38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons