Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/1144
Cómo citar
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Molina C., Manuel F. | - |
dc.contributor.author | Palomeque Forero, Liliam A. | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T22:20:26Z | - |
dc.date.available | 2021-12-09T22:20:26Z | - |
dc.date.issued | 2019-07-08 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/1144 | - |
dc.description.abstract | Este escrito sobre la tabla periódica busca ofrecer ideas para la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica propuesto por la UNESCO para este 2019 y apoyado por diferentes organizaciones a nivel internacional. Tales ideas giran alrededor de la consideración de que el lenguaje científico es el eje articular para enseñarla y aspiran a exponer los aportes de diferentes científicos para lograr lo que hoy conocemos como tabla periódica. Además, se hacen algunas propuestas metodológicas para celebrar este aniversario de forma colectiva o personal. | spa |
dc.description.abstract | This paper on the periodic table seeks to offer ideas around the celebration of the International Year of the Periodic Table (2019 IYPT) proposed by UNESCO for 2019 and supported by different international organizations. These ideas revolve around the consideration of scientific language as an articulating axis to teach the periodic table and the use of the contributions of different scientists to achieve what we know today as the periodic table. Additionally, we make some methodological proposals to celebrate the 2019 IYPT collectively or in a personal way. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales | spa |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales | spa |
dc.title | La tabla periódica como fundamento para el aprendizaje de la Química y la construcción de conocimiento | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana | spa |
dcterms.references | Brito, A., Rodríguez, M. A., Niaz, M. (2005). A reconstruction of development of the periodic table based on history and philosophy of science and its implications for general chemistry textbooks. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching. 42 (1): 84-111 | spa |
dcterms.references | Cervantes, E. & Gutiérrez, P. R. (2014). Actitudes de los estu-diantes de bachillerato ante la educación científica. Con-greso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juárez (México) | spa |
dcterms.references | del Carmen Olivera, A., Mazzitelli, C. A., Guirado, A. M.(2015). El conocimiento construido por los alumnos en las clases de Química. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 14 (1): 77-94 | spa |
dcterms.references | European Chemical Society. (2019). EuChemS Periodic Table. Fecha de consulta: 21 de junio de 2019. Disponible en: https://www.euchems.eu/ | spa |
dcterms.references | Galagovsky, L. R., Rodríguez, M. A., Stamati, N., Morales, L. F. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje de concepto de “reacción química” a partir del concepto de “mezcla”. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 21 (1): 107-121 | spa |
dcterms.references | IUPAC. (2019). Periodic Table Challenge. Fecha de consulta: 21 de junio de 2019. Disponible en: https://iupac.org/100/pt-challenge/ | spa |
dcterms.references | Joag, S.D. (2014). An effective method of introducing the peri-odic table as a crossword puzzle at the high school level. Journal of Chemical Education. 91 (6): 864-867. | spa |
dcterms.references | Lewandowsky, S., Gignac, G. E., Vaughan, S. (2013). The pivotal role of perceived scientific consensus in acceptance of science. Nature Climate Change. 3(4): 399-402. | spa |
dcterms.references | Martí-Centelles, Vicente; Rubio-Magnieto, J. (2014). Chem-Mend: A Card Game To Introduce and Explore the Peri-odic Table while Engaging Students’ Interest. Journal of Chemical Education. 91 (6): 868-871. | spa |
dcterms.references | Molina, M. F. (2019).Mi Elemento-Vídeos Tabla Periódica. Fecha de consulta: 21 de junio de 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PoTlVHr15zs&list=PL3pSzpYZBdHOhtK7A39_ryHUAwf8T_VO3&index=1) | spa |
dcterms.references | Molina, M. F. & Carriazo, J. G. (2019).Awakening Interest in Science and Improving Attitudes toward Chemistry by Hosting an ACS Chemistry FeSTiVAl in Bogotá, Colombia. Journal of Chemical Education. 96 (5): 944-950 | spa |
dcterms.references | PeriodicTable. (2019). The Photographic Periodic Table of the Elements. Fecha de consulta: 21 de junio de 2019. Dispo-nible en: https://periodictable.com | spa |
dcterms.references | Rodríguez, B. F. C. & Hernández, T. E. (2016). El lenguaje como una estrategia para el aprendizaje de los temas del currículo de las ciencias. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza. 9 (17): 73-88. | spa |
dcterms.references | Scerri, E. (2008). The role of triads in the evolution of the periodic table: Past and present. Journal of Chemical Education. 85 (4): 585 | spa |
dcterms.references | Scerri, E. & Worrall, J. (2001). Prediction and the Periodic Table. Studies in History and Philosophy of Science. 32A: 407-452 | spa |
dcterms.references | Schwartz, A. T. (2007). The Periodic Table: Its Story and Its Significance (Eric R. Scerri). New York, Estados Unidos de América: Oxford University Press | spa |
dcterms.references | Scerri, Eric. (2017). El descubrimiento de la tabla periódica como un caso de descubrimiento simultáneo. Epistemología e Historia de la Ciencia. 2 (1):82-97 | spa |
dcterms.references | Waterloo University. (2019). iypt-2019-timeline-elements-poster. Fecha de consulta: 21 de junio de 2019. Disponible en: https://uwaterloo.ca/chem13-news-magazine/may-2019/feature/iypt-2019-timeline-elements-poster | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18257/raccefyn.904 | - |
dc.subject.proposal | Tabla periódica | spa |
dc.subject.proposal | Periodic table | eng |
dc.subject.proposal | Lenguaje | spa |
dc.subject.proposal | Language | eng |
dc.subject.proposal | Mendeléyev | spa |
dc.subject.proposal | Mendeléyev | eng |
dc.subject.proposal | Historia | spa |
dc.subject.proposal | History | eng |
dc.subject.proposal | Conocimiento científico | spa |
dc.subject.proposal | Scientific knowledge | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales | spa |
dc.relation.citationvolume | 43 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 285 | spa |
dc.relation.citationendpage | 290 | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C., Colombia | spa |
dc.contributor.corporatename | Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales | spa |
dc.relation.citationissue | 167 | spa |
dc.type.content | DataPaper | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Appears in Collections: | BA. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
15. La tabla periódica como fundamento para el aprendizaje.pdf | Ciencias Químicas | 868.38 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License