DA. Manuel Uribe Ángel (1822-1904) : [52] Community home page

Manuel Uribe Ángel

Presentación

Médico, geógrafo, novelista, dotado por el Creador – a quien amó profundamente - de una inteligencia privilegiada que le permitió moverse con fluidez en los distintos campos que abarcó su quehacer intelectual, y en particularmente en el terreno científico, el doctor Manuel Uribe Ángel fue en su época el más destacado exponente de la raza antioqueña en los campos científico y humanístico. Lejos de infatuarse por la altura de sus conocimientos, fue amado por todos por su sencillez y la amabilidad con que acogía a quienes necesitaban su ayuda.

Nació el año de 1822 en Envigado (Antioquia) y después de sus estudios básicos viajó a Bogotá y estudió medicina en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario al cual ingresó en 1845.

Las impresiones de este viaje, por demás interesante, fueron quizás la primera obra escrita por él pero que apenas se publicó después de su muerte. La admiración de sus coterráneos por la figura de este ilustre representante de la raza antioqueña, llegó a tocar los límites de la veneración y las gentes le consultaban, no sólo sobre problemas médicos, sino también sobre problemas familiares o de tipo social y le pedían sus consejos para desenvolverse mejor en los diferentes campos de sus actividades.

Como sucede con frecuencia en los hombres ilustres de distintos campos del saber o del quehacer humano, sus coterráneos le propusieron aceptar ser presentado como candidato para asistir al Congreso de la República y llevar allá las inquietudes de nuestra región. Fue entonces elegido Senador por Antioquia en 1861 y, más adelante, ejerció la presidencia del Estado, apenas por 10 meses, entre abril y octubre de 1877. En este mismo campo participó en la Asamblea Constituyente y fue presidente de ella. Pero como la actuación política lo alejaba del servicio a los pacientes y sus familias, abandonó pronto este campo para seguir de lleno en lo que era su vocación fundamental: ser médico de los cuerpos y no pocas voces de las almas.

Cuando se fundó la Academia de Medicina, sus compañeros lo eligieron como el primer Presidente. La Academia Colombiana de la Lengua lo mismo que la de la Historia lo contaron entre sus miembros y sus opiniones fueron siempre acatadas y respetadas durante el funcionamiento de estas entidades. Fue igualmente, presidente del Primer Congreso Nacional de Medicina de Colombia y posteriormente, en 1903, fundada la Academia Antioqueña de Historia, fue también su primer presidente. Pero su salud venía deteriorándose, principalmente en el campo visual, ya que iba perdiendo gradualmente la vista, lo cual le causaba gran mortificación, especialmente por no estar en condiciones de seguir viendo a sus pacientes como él lo hacía siempre con un criterio diagnóstico basado no sólo en el interrogatorio del mismo, sino también en la observación desde que aquél entraba a la consulta, su facies, su marcha, sus limitaciones para expresarse que ya empezaban a sugerirle un diagnóstico.

Finalmente, el doctor Uribe Ángel muere en 1904.

Mario Montoya Toro
Compilador
2014


Agradecimientos
Las siguientes personas e instituciones colaboraron en la publicación de la obra de Manuel Uribe Ángel. A ellos nuestros más especiales agradecimientos.

  • Al médico Mario Montoya Toro, editor de la obra de Manuel Uribe Ángel en la Biblioteca Digital de Científicos Antioqueños.
  • A Gloria Inés Palomino, directora de Biblioteca Pública Piloto.
  • A Natalia Franco, jefe del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT.
  • Al historiador Roberto Luis Jaramillo.
  • A Juan Carlos Sánchez Restrepo, director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
  • A Socorro Inés Restrepo Restrepo, presidente de la Academia Antioqueña de Historia.

Browse