DB. Juan de la Cruz Posada (1869-1961) : [55] Community home page

Juan de la Cruz Posada

Presentación

Juan de la Cruz Posada fue un ingeniero de minas, científico, empresario, escritor, docente, consejero y dirigente cívico y profesional de notables realizaciones. Nació y murió en Medellín y tuvo oportunidad de viajar en repetidas oportunidades a otros países.

Inició sus estudios de ingeniería en la Escuela de Minas, entonces adscrita a la Universidad de Antioquia, y los culminó con honores en la Universidad de California en Berkeley.

Estuvo vinculado como profesor y directivo a la Escuela Nacional de Minas y después de su retiro formal de la vida académica continuó sus proyecciones docentes en aulas que mantuvo en sus lugares de residencia.

Fue uno de los fundadores de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, hoy conocida como Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, y fue presidente y miembro activo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Mantuvo afiliaciones activas a varias sociedades científicas y profesionales de Eatados Unidos.

Durante varios años estuvo vinculado a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, de la que fue presidente.

En la nutrida lista de sus escritos hay una obra extensa, la “Geografía Humana” (Antropogeografía), y abundantes artículos sobre temas de minería, ingeniería, ciencias naturales, economía y proyección comunitaria, política y social. En los documentos de su autoría se perciben tanto una nítida y cuidadosa actualización temática para su época y sus dotes de visionario como el impecable manejo de la lengua española.

Recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Católica Bolivariana, hoy denominada Universidad Pontifica Bolivariana.

Su obra y su capacidad visionaria tienen plena vigencia en la actualidad y por ello, tiene justificado y merecido lugar la aparición de las versiones digitales de varios de sus escritos en la Biblioteca Digital de Científicos Antioqueños.

Juan Fernando Molina Jaramillo
Compilador


Biografía

Nació en El Poblado, Medellín, el 22 de noviembre de 1869. Fueron sus padres don Manuel María Posada Arango y doña María Josefa Restrepo Escobar. El abuelo paterno, don Manuel Posada Ochoa, fue dos veces gobernador interino de la provincia.

Cursó los primeros años de estudio en la escuela de El Poblado; los primeros años de la secundaria los realizó en el Colegio de San José de Marinilla y la culminó en el Seminario Conciliar de Medellín. En 1887 entró a estudiar Matemáticas e Ingeniería en la Universidad de Antioquia, como parte la primera generación de jóvenes que se formó en la que luego se llamaría Escuela Nacional de Minas.

Ver más


Agradecimientos

Las siguientes personas e instituciones colaboraron en la publicación de la obra de Juan de la Cruz Posada. A ellos nuestros más especiales agradecimientos

  • Al profesor Juan Fernando Molina, compilador de la obra de Juan de la Cruz Posada publicada en la Biblioteca Digital de Científicos Antioqueños.
  • Al geólogo Pablo Castro López por su colaboración en la elaboración de la bibliografía de Juan de la Cruz Posada.
  • Al la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos.
  • A la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
  • A la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
  • A la Biblioteca de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Browse