DC. Emil Grosse (1880) : [27] Community home page

Emil Grosse

Presentación

Emil Grosse nació en 1880 en Heligenwald Renania (Alemania). Obtuvo el grado de Ingeniero de Minas en la Universidad de Berlín y se especializó en geología en la Escuela Técnica de Charlottenburg. Su tesis (1908) fue sobre rocas eruptivas del centro de Italia.

Llegó a Colombia en 1920, aparentemente recomendado por Robert Scheibe de quien había sido discípulo, y fue contratado por el Ferrocarril de Antioquia.

Su trabajo más conocido es el libro monumental sobre el Terciario Carbonífero de Antioquia. En 1927 fue nombrado jefe de la Comisión Científica en Bogotá, en reemplazo de Robert Scheibe y luego geólogo del Departamento de Minas y Petróleos hasta 1931. No ha sido posible averiguar más acerca de su biografía.


Bibliografía

  • Acosta, C., 2007.
    La historia de Ingeominas, 90 años de geología oficial en Colombia.
    Ministerio de Minas y Energía, Ingeominas, Bogotá, 300p
  • Barrera, C., 1991.
    Ingeominas, 75 años de labores. Informe No. 2157.
    Ingeominas, Bogotá, 148p
  • Zuluaga, D.; Castro, P.; Weber, M.; Tobón,J; Reyes, G., 2005.
    El Dr. Emil Grosse y la elaboración de un texto geológico en Antioquia.
    En: X Congreso Colombiano de Geología, Bogotá, Gente Nueva Ltda.

Michel Hermelin
Compilador


Agradecimientos

El editor agradece:

- A la Doctora Beatriz Elena Henao Quintero, Gerente General (E) de EDATEL, entidad heredera del Ferrocarril de Antioquia, quien autorizó la reproducción de la obra magna de E. Grosse, “El Terciario Carbonífero de Antioquia”.

- A los investigadores: D. Zuluaga, P. Castro, M. Weber., J.I. Tobón y G. Reyes, de la Faculta de Minas, Universidad Nacional, que permitieron la reproducción de su artículo sobre la vida de E. Grosse publicado en las memorias del X Congreso de Geología (2005).

- A la Sociedad Colombiana de Geología y los organizadores del X Congreso Colombiano de Geología.

Browse