Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/1622
Cómo citar
Title: | Óptimo económico de máquinas y equipos parte I. Delimitación del problema |
Authors: | Poveda Ramos, Gabriel |
Issue Date: | 2002 |
Publisher: | Revista Facultad de Ingeniería (Universidad de Antioquia) |
Abstract: | Este artículo presenta un estudio desde el punto de vista matemático (algebraico y del análisis) de cierta clase de problema de la economía y la tecnología industrial, que se refieren a la compra o construcción y, operación de máquinas e instalaciones (bienes de capital, en general), que exigen una inversión financiera inicial, que se van a operar por algunos meses o años, en forma continuada, y que luego, finalmente, van a ser retirados para revenderlos como bienes usados o para desecharlos como materiales sin valor. Uno de los asuntos clave en la ingeniería industrial es determinar desde el principio, con alguna certidumbre, cuánto tiempo se va a mantener la máquina o instalación en uso. Esta determinación es necesaria para adoptar de manera racional y óptima varias decisiones importantes, como por ejemplo: a qué oficios se les asigna, qué productos o servicios va a entregar, qué régimen de mantenimiento se le va a aplicar, cómo se va a depreciar y otras diversas que son importantes y muy relevantes en la empresa industrial. Entre otras novedades estamos introduciendo la noción de "dimensión física" de magnitudes financieras y económicas. |
URI: | https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/1622 |
Document url: | https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/326417 |
Cite Source: | Poveda-Ramos, G. (2002). Óptimo económico de máquinas y equipos Parte I. Delimitación del problema. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, (27), 151-163. |
Appears in Collections: | DII. Matemáticas |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.