Publicación:
Actividad vs. Agitación en el pensamiento de Luis López de Mesa: relaciones entre pedagogía y eugenesia en la Colombia de principios del siglo XX

dc.citation.epage51
dc.citation.journalTitleRevista Colombiana de Educación
dc.citation.spage21
dc.contributor.authorRunge Peña, Andrés Klausspa
dc.contributor.authorMuñoz Gaviria, Alejandrospa
dc.date.accessioned2022-10-26T17:12:24Z
dc.date.available2022-10-26T17:12:24Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractEn el escrito se muestran los límites borrosos a los que llega la relación eugenesia y educación, tomando como base las ideas de Luis López de Mesa, un autor clave para la sociedad colombiana de la primera mitad del siglo XX. A partir de la distinción entre actividad y agitación, este autor desarrolla un pensamiento propio del proceso civilizatorio y modernizador que articula, a su vez, al programa de la pedagogía activa en Colombia. Las ideas de López de Mesa sobre actividad y agitación hacen parte de las expresiones de dicha pedagogía en la Colombia de principios del siglo XX, con las que se buscaba no solo defender un orden de lo social, sino un orden en el proceso mismo de formación de los individuos. Pedagogía y eugenesia comienzan así a mostrar una suerte de relación cada vez más estrecha que en este escrito se pone en discusión.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/1878
dc.languagespa
dc.relation.citationissue61
dc.relation.urihttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/854/869
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.source.bibliographiccitationRunge Peña, A. K., & Muñoz Gaviria, A. (2011). Actividad vs. Agitación en el pensamiento de Luis López de Mesa: relaciones entre pedagogía y eugenesia en la Colombia de principios del siglo XX. Revista Colombiana de Educación, (61), 21-51.
dc.subject.lembLópez de Mesa, Luis 1884-1967 - Crítica e interpretaciónspa
dc.subject.lembEugenesiaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.titleActividad vs. Agitación en el pensamiento de Luis López de Mesa: relaciones entre pedagogía y eugenesia en la Colombia de principios del siglo XXspa
dc.typearticleeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.localArtículospa
dspace.entity.typePublication

Archivos