Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/831 Cómo citar
Title: Vol. 38 Suplemento Entendiendo el papel del sistema de factores de crecimiento similares a la insulina (IGF) en la regulación funcional del trofoblasto humano
Authors: Sánchez Gómez, Myriam
Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Departamento de Química, Universidad Nacional de Colombia.
Issue Date: 28-Nov-2014
Publisher: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Abstract: El desarrollo normal de la placenta depende de la diferenciación e invasión del trofoblasto, el principal componente celular de la placenta. Durante este proceso, las células de trofoblasto realizan un programa complejo de diferenciación, originando varios linajes celulares que aseguran el desarrollo y sostenimiento de la gestación. La diferenciación del trofoblasto depende de una variedad de factores autocrinos y paracrinos, que a través de mecanismos específicos y finamente regulados, estimulan la expresión de un amplio número de genes e incrementan la producción de hormonas y factores de crecimiento tales como los factores de crecimiento similares a la insulina (IGF). Algunas patologías de la gestación se caracterizan por la diferenciación e invasión defectuosa del trofoblasto, que es más el resultado y no el origen de la enfermedad, el cual se desconoce en la mayoría de los casos. En esta revisión se discutirá el papel de la familia de factores de crecimiento IGF en la regulación del crecimiento, invasión y diferenciación del trofoblasto humano incluyendo los resultados de estudios a nivel molecular realizados en los últimos años en nuestro laboratorio, así como sus implicaciones en el entendimiento de la patogénesis de algunas enfermedades gestacionales.
Normal placental development is dependent upon the differentiation and invasion of trophoblast, the main cellular component of the placenta. During this process, trophoblast cells undergo a complex program of differentiation originating several cellular subtypes to ensure the development and progress of human gestation. Trophoblast differentiation is under the control of many autocrine and paracrine factors, that finely tune specific mechanisms that stimulate the expression of a group of genes and increase the production of hormones, including the insulinlike growth factors (IGFs). Certain gestational pathologies are characterized by defective trophoblast differentiaiton and invasion, which is more the result but not the cause of the disease. In this review we will discuss some of the studies focused on the role of the IGF family of growth factors including recent findings in our laboratory and their implications for a better understanding of some gestational diseases.
URI: https://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/831
DOI: https://doi.org/10.18257/raccefyn.158
Appears in Collections:BA. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
9. Entendiendo el papel del sistema de factores de crecimiento.pdfCiencias biomédicas1.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons